miércoles, 13 de abril de 2011

Macrocystis Pyrifera



                                  .
       La Macrocystis pyrifera  es llamada también Kelps(o microestallada por las profesionales de la estética) es una macroalga, parda, originaria de las frías aguas  del Pacífico y Atlántico Sur. Es el ser mas largo del planeta suele alcanzar de 50 a 70  metros de longitud. Estas algas forman verdaderos bosques submarinos y sirven de sustrato a otras especies. En su base cuentan con una fijación grampón y con estiletes(talo), del cual salen  las láminas en constante movimiento hacia la superficie del mar en busca del sol,  lo cual ayuda en parte a la oxigenaciòn del mar.
       Según varios trabajos de investigación del CONICET, afirman que esta alga crece hasta 12 cms. diarios y que para su protecciòn del excesivo frío del entorno en donde se desarrolla, genera un mucílago, el cual en los procesos de secado se extracta y en los procesos de hidrataciòn vuelve a desprenderse. El mucílago que desprende es la base de los alginatos en la industria alimenticia,  cosmetológica, farmacológica, etc.
        Es  un alga muy conocida y utilizada en estética tanto facial como corporal, se la encuentra en el mercado en diferentes presentaciones, láminas enteras o en polvo microestalladas.
      Tanto en tratamientos faciales como corporales se la puede utilizar sola o puede  mezclarse a otras algas, fangos, arcillas o agregarse en el momento de su uso a otras formulaciones cosméticas para potenciar su efecto. El  mucílago que desprende al hidratarse (llamado alginato), es un excelente reconstituyente del tejido epitelial.  Los tiempos de hidratación varían de acuerdo a la presentaciòn empleada, siendo inmediata en el caso de las microestalladas y 20 minutos en el caso de las láminas.
       En tratamientos faciales, se puede mezclar a Gigartina(tensora), Espìrulina (reconstituyente epitelial), Fucus(blanqueadora), fangos y arcillas, se aplica con pincel o espàtula, se debe ocluir con gasas húmedas o con papel tissue, el que se brumizará para facilitar su retiro,  el tiempo de exposición será de 15 minutos 
       En tratamientos corporales se aplican con pincel, espátula o  a mano con guante de látex. En tratamientos reductores se la puede mezclar con Fucus vesiculoso, en una proporción de 3 partes de Macrocystis y 1 de Fucus. En tratamientos reafirmantes se le agrega el mucílago  tibio de Gigartina. Ocluir con film osmótico o con vendas.  El tiempo de exposición en  corporales debe ser de 30 minutos. Se recomienda  después del tratamiento no bañarse hasta transcurridas 7 horas del mismo, quedarse con la “capa de sal puesta”  ya que el alga sigue actuando en las diferentes capas de la piel.
       El resultado mas allá del tratamiento especifico dará una piel hidratada, lozana y brillante. Esta alga aporta a la piel, vitaminas, minerales  y oligoelementos esenciales. Una de sus propiedades mas destacada es la eliminar toxinas de las capas mas profundas de la piel, las cuales elimina por micción sin ser un alga de efecto diurético.
Hidratación: agua tibia, gel de gigartina, lociones o infusiones herbales (manzanilla,hammamelis, malva, centella asiática, tilo etc.) formando una mousse.
    Uso: máscaras faciales en pieles, grasas, actínicas, acné, rosacea.   
           Emplastos corporales, en tratamientos reductores,  masajes  descongestivos, circulatorios, piernas cansadas, várices y  úlceras varicosas
   Propiedades: reductoras, hidratantes, tonificantes y reafirmantes.