martes, 29 de marzo de 2011

Gigartina Skottsbergii- Macroalga de la Patagonia

Gigartina Skottsbergii- Macroalga de la Patagonia

Macroalga de clasificación Rodophyta, color rojizo, debido al pigmento ficoeritrina. Las algas rojas  son organismos Eucariotas, datan de la era Paleozoica( 435/460 millones de años) .Carecen de clorofila B y tienen pigmentos rojos y azules)
Esta varieda de algas se reproduce naturalmente sólo en la zonas patagónicas de Chile , Argentina e Islas Malvinas, cuyas corrientes marinas  muy frias son el habitat natural para  la proliferación de esta especie. La extracción de las mismas  se realiza  por medio de buceo o arribazón.
Los  Ficocoloides(AgarAgar, carreginas y alginatos) obtenidos de las  macroalgas son el principal atractivo para la industria. Las paredes celulares de algunas algas rojas  son la única fuente de donde se extraen los carbohidratos(polisacáridos) de gran importancia económica industrial. El AgarAgar y las carreginas tienen propiedades suspensivas, emulsionantes, estabilizantes, gelificantes, requeridos en la industria farmaceútica, laboratorios, estética, cosmética, perfumería, industria textil, alimentación. El carrogeno se emplea en la elaboración de productos lácteos, industria textil, en cosmética, perfumeria  y farmacia.
Entre sus propiedades biológicas se destacan el yodo, bromo, fibras(hemicelulosa), carbohidratos, vitaminas(A, B1, B2, B6), minerales(hierro, calcio, fósforo, magnesio, selenio, potasio, sodio, cobre, zinc), enzimas.
Presentación:  en láminas, molidas, en polvo y en gel concentrado
Propiedades: tensoras, reductoras, cicatrizantes, antiedematosa, refrescantes.
Posee un alto contenido de bromo(funciona como desintoxicante lipolítico) que en asociación con el yodo(genera una lipólisis inducida a nivel de los adipositos, activando la acción de la enzima triglicérida lipasa eliminando toxinas) hace que sea muy requerida para tratamientos corporales reductores y anticelulíticos, en cosmetología  como  cierre de un tratamiento facial por su efecto tensor, humectante y refrescante. Por la acción de las guberelinas y las auxinas(fitohormonas) ayuda a reafirmar los tejidos.
Su uso puede ser cotidiano después del baño de inmersión o la ducha por su efecto suavizante y tensor;  diariamente como antiage para atenuar las líneas de expresión en pieles maduras,  cansadas, involutivas o con marcada flaccidez, como máscara antes de un maquilla social, en belleza de manos y pies.
Por ser reconstituyente del tejido hepitelial, hacer topicaciones diarias en casos de psoriasis, eczemas, dermatitis, quemaduras solares y de fuego, heridas; en estrias disminuye el grosor de la misma otorgándole emoliencia y firmeza a la piel; reduce edemas y  hematomas.
Hidratación: colocar un trozo pequeño en un pocillo, agregarle agua muy caliente cubriendo la lámina, dejar hidratar de  20 a 30 minutos para que forme el mucílago.
Uso: máscaras faciales(incluidos párpados y labios) y corporales, se pincela el mucílago o se coloca la lámina hidratada sobre las zonas más criticas; en faciales se ocluye con papel tisue o gasas, en corporales se ocluye con film osmótico o vendas. Este mucílago se mezcla a otras algas, fangos, arcillas y a otras presentaciones cosméticas. Se pueden incorporar al mismo otros principios activos vegetales acordes al tratamiento a efectuar.



                                                                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                                                                                






------------------------------------------------------

LAS ALGAS Y LA ESTETICA



Las algas estimulan el metabolismo tisular y la circulación sanguínea en la zona de aplicación, lo que ayuda a movilizar las grasas en los puntos donde está acumulada de forma local y persistente, como en la celulitis en cuyo tratamiento dan resultados positivos, siempre que se apliquen de forma regular y se complemente con un intenso  masaje e ingesta de las mismas.
Las algas tonifican los tejidos cutáneos, hidratándolos y reafirmándolos, previenen y atenúan las arrugas retrasando el envejecimiento de la piel. A los cabellos desmineralizados, quebradizos o desvitalizados, les devuelve su brillo y cuerpo naturales, dejándolo suave y manejable
Las algas favorecen el buen funcionamiento de las glándulas sebáceas y regulan el contenido hídrico, facilitando la eliminación de los desechos y evitando la acumulación de toxinas, por lo que son muy apreciadas en el tratamiento del acné.
BAÑO DE ALGAS:
Son muy apreciados los beneficios que los baños marinos tienen sobre la salud en problemas circulatorios, catarros, falta de apetito, indicados por  prescripción médica en climas marinos.
La otra posibilidad que permite disfrutar de las propiedades del agua y de las algas,  son los baños calientes en los que se complementan los efectos del calor, las sales minerales y las sustancias bioactivas contenidas en las algas. Los mismos producen una agradable sensación de descanso, de relax, en ellos la sudoración aumenta favoreciendo la eliminación de toxinas y  se activa la circulación sanguínea en general, lo que contribuye a llevar por todo el cuerpo los elementos contenidos en las algas. Estos baños con cada día mas empleados tanto con fines terapéuticos como estético.
Igualmente estos baños son beneficiosos en los procesos de recuperaciòn tras haber sufrido fracturas, luxaciones o enfermedades que dejen secuelas neuromusculares, también en el tratamiento de enfermedades reumáticas degenerativas, como artrosis, artritis, en estados de fatiga, tanto fisica como síquica, en  desmineralización, en particular la osteosporosis, en otras como celulitis o en desequilibrios de la piel.
Preparación:
Hidratar 1 Bolsa Spa,  ó  1 trozo de Gigartina en agua bien caliente en  un pocillo y des pués de unos minutos agregarlo al  agua de baño  o colocar 2 cucharadas  de algas micro estalladas solas o mezcladas (Fucus y Macrocystis)  directamente en el agua caliente  de la bañadera a 35º a 37º y agregar si se cree conveniente 1 a 2 puñados de sal marina. Masajear con bolsa o esponja  favoreciendo así la penetraciòn de las sustancias activas a través de la piel. Agregar varias veces agua caliente ya que es importante mantener constante la temperatura del agua.    Precaución en  personas hipertiroideas e hipertensas.
Se deben tomar 2 a 3 baños por semana durante 5 a 6 semanas para notar sus efectos. Al principio no sobrepasar los 10 minutos e ir extendiendo el tiempo hasta llegar a los 20 minutos. Se recomienda al salir del agua envolverse en una toalla y reposar el mismo tiempo que duro el baño. De esta manera se facilita el proceso de absorción, la recuperaciòn del ritmo cardíaco y la temperatura corporal.

Las Algas sinónimo de Salud y belleza .

Las algas comprenden un grupo muy heterogéneo de vegetales marinos, cada especie de algas tiene su virtud y su lugar estrella en el mundo de la estética,  alimentación e industrialización.
Las algas se encuentran en el planeta Tierra desde tiempos inmemoriales, siendo los vegetales más primitivos que se conocen. Pertenecen a una gran familia de la que se han clasificado 25.000 especies, divididas en 2 grandes grupos: Microalgas y Microalgas. De ellas se utilizan unas 70 especies, el resto hace su aporte al ecosistema, ya que son   generadoras constante de oxígeno y placton en océanos, lagos y ríos.
Se clasifican dentro del grupo de las talófitas y están diferenciadas por su color. Cada familia posee un alto componente específico en pigmentos de naturaleza variada por  lo que existen  algas  color  verdes(clorofíceas),  algas  azules(cianofíceas), algas   marrones(feoficeas)  y  algas rojas(rodofíceas).
Fabrican un mucílago para protegerse en los procesos de fotosíntesis
el cual  es un extraordinario yacimiento de nutrientes ya que  en él se encuentran las proteínas,
vitaminas, minerales, oligoelementos, enzimas, etc. los cuales son útiles para uso
cosmético, alimentario, farmacológico e industrial.
Cualquier persona que ingiera o utilice las algas va a beneficiarse de todo el conjunto
de  sus propiedades de revitalización,  remineralización  y eliminación de toxinas
del  organismo; son hidratantes, tonificantes, reafirmantes, cicatrizantes, adelgazan
tes, anticeluliticas  y  bronceadoras de la piel.
Las algas son las nuevas vedettes en  cosmetología,  estética y  nutriciòn, 
 se las prefiere a otros activos naturales porque  ellas tienen   sorprendentes similitudes
con las células humanas ya que se nutren por ósmosis y absorben en forma
 equilibrada las sustancias  vitales que se encuentran en el mar:  proteínas, vitaminas,
sales minerales, oligoelementos, enzimas, que son precisamente lo nutrientes necesarios
 para nuestras propias células; estos elementos terapéuticos y cosméticos altamente
activos son capaces de penetrar la barrera de la piel  por el fenómeno ósmo de ósmosis
 y endosmosis.
Esta fuente natural de riqueza submarina con sus asombrosas propiedades se vuelve
insustituible a la hora del cuidado de la piel, la nutriciòn y la lucha contra  los efectos
 nefastos de la vida moderna.