Gigartina Skottsbergii- Macroalga de la Patagonia
Macroalga de clasificación Rodophyta, color rojizo, debido al pigmento ficoeritrina. Las algas rojas son organismos Eucariotas, datan de la era Paleozoica( 435/460 millones de años) .Carecen de clorofila B y tienen pigmentos rojos y azules)
Esta varieda de algas se reproduce naturalmente sólo en la zonas patagónicas de Chile , Argentina e Islas Malvinas, cuyas corrientes marinas muy frias son el habitat natural para la proliferación de esta especie. La extracción de las mismas se realiza por medio de buceo o arribazón.
Los Ficocoloides(AgarAgar, carreginas y alginatos) obtenidos de las macroalgas son el principal atractivo para la industria. Las paredes celulares de algunas algas rojas son la única fuente de donde se extraen los carbohidratos(polisacáridos) de gran importancia económica industrial. El AgarAgar y las carreginas tienen propiedades suspensivas, emulsionantes, estabilizantes, gelificantes, requeridos en la industria farmaceútica, laboratorios, estética, cosmética, perfumería, industria textil, alimentación. El carrogeno se emplea en la elaboración de productos lácteos, industria textil, en cosmética, perfumeria y farmacia.
Entre sus propiedades biológicas se destacan el yodo, bromo, fibras(hemicelulosa), carbohidratos, vitaminas(A, B1, B2, B6), minerales(hierro, calcio, fósforo, magnesio, selenio, potasio, sodio, cobre, zinc), enzimas.
Presentación: en láminas, molidas, en polvo y en gel concentrado
Propiedades: tensoras, reductoras, cicatrizantes, antiedematosa, refrescantes.
Posee un alto contenido de bromo(funciona como desintoxicante lipolítico) que en asociación con el yodo(genera una lipólisis inducida a nivel de los adipositos, activando la acción de la enzima triglicérida lipasa eliminando toxinas) hace que sea muy requerida para tratamientos corporales reductores y anticelulíticos, en cosmetología como cierre de un tratamiento facial por su efecto tensor, humectante y refrescante. Por la acción de las guberelinas y las auxinas(fitohormonas) ayuda a reafirmar los tejidos.
Su uso puede ser cotidiano después del baño de inmersión o la ducha por su efecto suavizante y tensor; diariamente como antiage para atenuar las líneas de expresión en pieles maduras, cansadas, involutivas o con marcada flaccidez, como máscara antes de un maquilla social, en belleza de manos y pies.
Por ser reconstituyente del tejido hepitelial, hacer topicaciones diarias en casos de psoriasis, eczemas, dermatitis, quemaduras solares y de fuego, heridas; en estrias disminuye el grosor de la misma otorgándole emoliencia y firmeza a la piel; reduce edemas y hematomas.
Hidratación: colocar un trozo pequeño en un pocillo, agregarle agua muy caliente cubriendo la lámina, dejar hidratar de 20 a 30 minutos para que forme el mucílago.
Uso: máscaras faciales(incluidos párpados y labios) y corporales, se pincela el mucílago o se coloca la lámina hidratada sobre las zonas más criticas; en faciales se ocluye con papel tisue o gasas, en corporales se ocluye con film osmótico o vendas. Este mucílago se mezcla a otras algas, fangos, arcillas y a otras presentaciones cosméticas. Se pueden incorporar al mismo otros principios activos vegetales acordes al tratamiento a efectuar.
------------------------------------------------------